Abel «Authentic» Mina, entre guantes y sombreros, «me enamoré del boxeo, amo este deporte»

Abel “Authentic” Mina, un nombre que seguramente tendrá mucho estruendo en el mundo del deporte ecuatoriano. Desde el norte de la capital, en el gimnasio del también ex boxeador, Beber Espinosa, este joven de tan solo 26 años de edad, construye sus sueños en base a su experiencia, prediciendo un futuro prometedor que con esfuerzo y buenos propósitos lo tiene con altas expectativas. “Una persona humilde, sencilla y tranquila, de una casa humilde, Puerto Quito, cantón donde yo nací”.

Cuando se lo mira, sorprende su corta edad y vasta experiencia, Abel, nos cuenta todo lo que ha transitado en el camino al profesionalismo, “Practiqué el box desde los 11 años, me gusta el fútbol, pero no fui bueno; en Puerto Quito caminaba bastante desde pequeño con Julio Cortez, campeón nacional de boxeo y así me motivé para poder iniciarme”. Un niño que soñaba en grande, tuvo que recorrer varios torneos en los peldaños previos a su presente, “A los 13 años fui a mi primer campeonato en Zamora, obtuve el primer lugar y desde ahí me enamoré del boxeo, amo este deporte”.

“Carlos Vázquez me inició, mi objetivo era llegar a la Concentración Deportiva de Pichincha, estar con los mejores y en 2006 me incorporé con ellos”, aduce de su llegada a la capital desde su natal cantón de procedencia. Un completo luchador, no solo en el sentido figurativo, sino también, de la vida real. Vida que la aprovecha al máximo con sus inspiraciones como lo es su familia, “Tengo un hijo de 2 años, él es una de mis mayores motivaciones, mi madre que la quiero demasiado, y finalmente, Eduardo Tayupanta, manager que me dio confianza de hacer equipo, acá es difícil que un promotor se lance a trabajar con un boxeador”.

En octubre debutó como deportista profesional, lleva 3 peleas oficiales, ganando la última por KO. En su época de preparación para este gran paso, tuvo grandes presentaciones como “Campeón Panamericano” y “Representante de la selección de boxeo norteamericana como refuerzo”. Ahora este 22 de diciembre, disputará su próxima pelea en la provincia de Tungurahua. Su sueño, obtener un título mundial; “Como boxeador mi objetivo es llegar al título mundial, pero para llegar a esto debo pasar por otros logros, primero es el sudamericano, uno interino y a futuro con el equipo, coronarse como campeón máximo”.

Grandes sueños, una historia de vida ejemplar, con un deportista que comparte la actividad física con su rutina diaria, los hobbies, los sombreros y el calificativo de “Authentic”. “En la selección del Ecuador, mis amigos, Marlon Delgado y Julio Castillo, me molestaban por mi color de piel y decían que era único y original, de ahí el Auténtico”, “Ahora ando con 3 sombreros, es mi estilo, trabajo de ayudante de bodega en Cumbaya, asisto a una iglesia y soy amante del cine cómico”.

Así Abel, con una sonrisa y lleno de ilusiones, se despide de nosotros y nos invita para seguir su carrera, hacerle una entrevista a futuro, dejándonos una promesa de llegar a los objetivos y ganar su título mundial.

¿Te gustó la nota? ¡Espera el video de la entrevista completa próximamente!

Articulos Relacionados

Comentarios

Compartelo

Ultimas Publicaciones