BOXEO, HISTORIA Y SUEÑOS

El boxeo nace como actividad deportiva en las primeras olimpiadas de la antigua Grecia, pero ya existían indicios de competencia miles de años antes. Sin embargo, cuando Jack Broughton creó las reglas que regirían este deporte desde el siglo XIX, de a poco empezaron a surgir estrellas que se convirtieron en leyendas.

Los primeros grandes campeones fueron el mismo Broughton, James Figg y Jack L. Sullivan, último campeón de boxeo a puño limpio. Con el tiempo, la popularidad del boxeo se incrementó alrededor del mundo. El argentino Luis Ángel Firpo fue el primer latinoamericano en pelear por el título mundial en 1923, pero perdió ante el estadounidense Jack Dempsey, a pesar de que Firpo lo arrojara fuera del ring.

El boxeo se convirtió en uno de los deportes mejores pagados hasta ahora. En el siglo XX surgieron leyendas como Muhammad Alí, Sugar Ray Robinson, Mike Tyson, Evander Holyfield, Rocky Marciano, George Foreman, Julio Cesar Chávez u Oscar de la Hoya. Ecuador no se quedó atrás en la lucha por la excelencia pugilística. En 1926, los nombres de Kid Lombardo, Luís Llaque o Saturnino Guzmán ya eran parte del argot popular. En los juegos Bolivarianos de Bogotá de 1938, Ecuador consigue medallas de oro en el boxeo.

Años más tarde, los nombres de Jaime Valladares, Eduardo Espinoza, Daniel Guanín, Ramiro Clay Bolaños y César González llenaban las plazas y coliseos en las principales ciudades del país. En 1994, Segundo Mercado perdió el título mundial ante Bernard Hopkins en un coliseo Rumiñahui de Quito lleno hasta la bandera.

Hoy en día, existen varios boxeadores que poseen buenos récords, varios títulos sudamericanos y un título mundial. Alexander Espinoza, Erick Bone y Carlos Góngora son los máximos representantes del boxeo ecuatoriano en los últimos años. En diciembre de 2020, el esmeraldeño Góngora se proclamó campeón mundial invicto de la categoría súper mediano de la Organización Internacional de Boxeo (IBO).

Hablamos con el periodista especializado en boxeo Salvador Landeta, y con el manejador y entrenador de boxeadores mexicano radicado en California, Estados Unidos, Eriky Álvarez sobre qué motiva a los boxeadores a triunfar en este deporte, sus sueños de ser campeones mundiales, cómo es el panorama del boxeo profesional y el sueño americano de pelear en tierras estadounidenses.

Finalmente, conversamos con el pugilista ecuatoriano Alexander “El Diamante” Espinoza sobre sus inicios, su presente y qué aspira a obtener en los próximos años, ya que está pronto a viajar a Estados Unidos para representar al Ecuador en diversas carteleras.

Artículo anteriorEl primer ecuatoriano en culminar un Rally Dakar en moto
Artículo siguienteDefensa y Justicia ¡A la final!
El periodismo deportivo ha sido y es mi pasión desde mi adolescencia, pero tardé en darme cuenta, casi por accidente, de que aquella pasión puede convertirse en profesión. Escribo y comento sobre fútbol, tenis, automovilismo, deportes de combate, ciclismo... Estoy cursando el último semestre de la carrera universitaria de Comunicación Social, énfasis en Periodismo, en la Universidad Central del Ecuador. Domino programas de diseño de vídeo y audio. Aprobé el curso Periodismo y Comunicación Deportiva impartido por Walter Safarián en agosto de 2020. Tengo un certificado de participación en el taller Producción de radio, organizado por la Facultad de Comunicación Social con una duración de 40 horas en septiembre de 2016, y otro en la conferencia Radio Digital: Retos y Oportunidades, dirigida por Voice of America y la Embajada de los EEUU, con una duración de dos horas, en mayo de 2017. Fui locutor de radio y reportero de campo en Radio Facso de 2016 a 2019, y fui locutor de radio en los programas Creando Cultura con Altura y Latitud No Violenta, en la Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana, de 2017 a 2020. Escribo para la sección deportiva de La Gazzetta del Zángano desde junio 2020.