CRISTHIAN NOBOA: «NO SOY DUEÑO DE LA SELECCIÓN, NO ME ENOJA ESTAR EN EL BANCO»

El volante tricolor Cristhian Noboa, conversó con el periodista José Freire de Ecuagol, hablando de varios temas de la selección y la última participación en la Copa América, donde la TRI fue cuestionada de manera negativa.

«Yo nunca dije que tengo que ser titular o que sin mí la selección no puede hacer nada. No es FC Noboa y siempre he pensado en darle una alegría al país. Ya viví una experiencia igual con el entrenador Quinteros y dicen que mis comentarios son con mala intención. Mi verdadera intención es despertarnos antes de que nos vuelva a pasar».

Sobre los jugadores que ocupan su puesto y vienen en buen nivel: «Hay muchisimas opciones que están teniendo un gran nivel. José Cifuentes o Jordy Alcívar, que creo que tuvieron que haber estado. Vi algunas cosas que no me gustaron y creo que la selección pudo jugar mejor. El objetivo es no quedarnos fuera del Mundial».

Fue claro en desmentir ciertos rumores: «Los entrenadores son todos diferentes, pero no con esto no quiero decir que lo que yo digo es ley. Mi forma de pensar siempre ha sido la misma: ser directo, me puedo equivocar seguramente. Mucha gente piensa que soy dueño de la selección y no es así, pero no me enoja estar en el banco o la tribuna. Yo creo que un jugador de 36 años si lo llamas es para jugar. Para que vaya guiando a los más jovenes. Ese es mi pensamiento, porque sino estoy yendo para quitarle espacio a un chico que viene mejor. Siento que no puedo aportar desde afuera».

¿Piensas que puede existir presión para el entrenador por que debe ponerte? 

«No lo sé y tampoco quiero que tenga presión. Yo soy igual que el resto, no me siento ni más ni menos. Yo prefiero que este un joven sino juego porque no veo aportando desde afuera. Si me llaman es porque me necesitan en la cancha esos minutos de las eliminatorias».

«Yo puedo decirlo de muchas formas y al final la gente lo va a entender como ellos quieran. Soy muy enfocado en mis cosas, no quiero premios por lo que hice en el pasado. Yo sentí que me gané el llamado, por todo lo que hice en Rusia. Estuve en el 11 ideal y líder de asistencias».

¿Conversaste con Gustavo Alfaro sobre tu actualidad? 

«Mi conversación con él me gusta quedármela para mí. Si hablé con compañeros y dijimos que habían cosas que hay que cambiar. El profe sabe todo, todos quieren jugar. Mi enojo es porque no pude jugar y me critican que hice una mala Copa América, cuando jugué 30 minutos. Jugamos todos mal y hay que reconocerlo».

¿Pudista conversar con los jovenes que no venían teniendo minutos? 

«Antes de la Copa América nos reunimos, les dije que son muy buenos jugadores y con gran futuro, pero al no tener ritmo de partidos eso se nota y cuesta el doble. Este equipo tiene con qué y es un equipazo. Pero si no juegas en tu club es muy complicado. Pero tengo una ilusión y confianza tremenda en ellos, estoy en primera fila para verlos. Sé que nos darán muchas alegrías»

¿Tuviste alguna respuesta de tus compañeros?

«Lo comprendieron y se dan cuenta que son buenos jugadores. Sino no estuvieron en Europa o México pero siempre es bueno hablarlo para que lo sepan y no lo olviden».

Se dice que hay líderes o referentes, que hay trinca, o se niegan a nacionalizados: ¿Qué opinas de todo esto? 

«Mira yo te puedo decir que no existe nada. Desde afuera todos inventan y chismea, tratan de ver todo lo malo. Los nacionalizados se viene por méritos y vienen por ser los mejores. Dentro de la selección NUNCA ha existido eso»

¿Piensas que luego tus últimas declaraciones se te pueden cerrar las puertas de la selección? 

«Cada uno toma sus decisiones. Si ven toda la entrevista me entenderán. Pero bueno no es la primera vez, tampoco será la última. Yo siempre voy a ser de frente, puedo estar sentado cinco o seis años en el banco de suplentes sin decir nada, pero qué gano? No gano nada, quiero estar para ayudar. Si me cierran las puertas debe ser por el tema futbolístico y no por hablar. Aquí lo importante es que clasifiquiemos al Mundial, no que si Noboa juega o no».

¿Sueñas con el Mundial?

«Obviamente quiero ir, pero quiero que sea jugando porque me lo gané en el futuro. Demostrando que puedo ayudar al equipo. No quiero quitarle el espacio a ningún jugador joven. El país se merece alegrías, así como ganamos las medallas de oro y sacar la cara por el Ecuador. Que nos llene de felicidad».

¿Te llamó alguien de la FEF o dirigente?

«No, no he conversado con nadie. Luego de la Copa América donde pasaron muchas cosas, lo mejor es olvidarse y centrarse en las Eliminatorias».

¿Algún compañero te escribió?

«El que me conoce, sabe lo que quise decir. No busco hablar mal de nadie y solo quiero lo mejor para la selección. Me preguntaron y dije lo que siento. Conversé con Walter Ayoví y coincidimos en algunas cosas, pero no busco llamar la atención. Quiero que mejore el equipo».

Los hinchas de Emelec sueñan con tu regreso.. 

«Mi sueño es retirarme en Emelec, pero hoy por hoy todo queda en segundo puesto por mis hijos. Cada quien puede decir lo que quiera pero no están en mis zapatos. Puedo ir a Ecuador y jugar, pero sé que mi cabeza no estará al 100% y hay que reconocerlo. Verlos en estadio me motivo el doble y no verlos en la tribuna me costaría».

Sobre algunas cosas de su futuro..

«No tener una vida en Rusia, pero luego de mi carrera vivir aquí me va a costar. Me gusta la idea de ser representante y conozco varias personas y contactos. Quiero traer jugadores acá y se puedan mostrar. Eso me motiva, retirarme y poder sacarlos. Decir que tienen un físico deslotado y quiero ser ese nexo».

Aclaró que nunca dijo nada sobre Leonardo Campana..

«Yo lo que dije es que se mantuvo el mismo equipo y el único cambio que hizo fueron los volantes de ataque o delanteros. Yo jamás hablaría mal de un compañero, hablé del sistema de juego y una opinión personal. Jamás hablé de Campana. Fue un momento difícil para Dixon Arroyo y para mí, ver como llamaron a Carlos Gruezo que venía recien recuperado del COVID-19 y sin 15 días sin hacer nada y ponerlo titular. Cuando Dixon era el primer volante de marca que teníamos, no tengo nada con Gruezito».

Sobre ese tema, de jugadores sin minutos (Arroyo, Pineida) ¿Hablaron con el entrenador? 

«No nunca se habló porque todo es decisión del entrenador. Si me piden una opinión la doy sin ningún problema pero nunca le voy a decir ‘por qué no soy titular’, yo soy jugador de fútbol».

¿Trataste de llevar a algún jugador de Ecuador a Europa?

«Estuve muy cerca de llevarlo a Christian Benítez, también recomendé a Fernando Gaibor, por otras cosas no se concretó pero lo intenté. No quiero cambiarte el tema, pero la verdad a veces incomoda o molesta, pero lamentablemente yo no miento, soy hipócrita o conformista. Quiero ayudar y luego cómo lo tomen eso es otra cosa. Solo quiero que todo mejore, si me quedo fuera de un llamado pero luego la selección clasifique no tendría por qué molestarme».

Tomado de Ecuagol.

Articulos Relacionados

Comentarios

Compartelo

Ultimas Publicaciones