En horas de la madrugada de hoy, 8 de diciembre del 2017, a los 84 años, falleció Ramón Chiriboga, quien fuese kinesiólogo del club por más de cinco décadas. ‘Ramoncito’ o ‘Monchito’, como lo llamaban de cariño, fue el único personaje dentro de la historia de Deportivo Quito que estuvo presente en los campeonatos de la ‘AKD’ en 1964, 1968, 2008, 2009 y 2011. Además, estuvo presente en los descensos a Serie B y Segunda Categoría.

Chiriboga, quien nació en 1933, era oriundo de Pillaro, localidad ubicada en la provincia de Tungurahua. En su juventud, deseaba ser torero o doctor. Según relata Santiago Morales, ex jugador ‘chulla’, “era un hombre con carácter fuerte, pero a la vez, bondadoso y muy trabajador”. Se destacó por haber cuidado la salud de los jugadores, tanto juveniles como profesionales.
Un triste día un triste amanecer xq nos haces esto viejito de mi vida te nos vas siempre estarás en mi corazón viejito Ramón descansa en paz Ramon Ramoncito Chiriboga viejito querido pic.twitter.com/nhSETzDPBZ
— pepo morales (@pepomorales15) December 8, 2017
En muchas ocasiones, Chiriboga, quien vivía dentro del Complejo de Carcelén, había pedido a los dirigentes que le ayudasen con un lugar más amplio (ya que habitaba dentro de una habitación). Él mismo aclaró que “muchas dirigencias habían hecho la misma promesa, pero nadie la cumplió”. Su arduo trabajo se vio compensado en 2016, cuando recibió una condecoración de parte de la directiva ‘capitalina’ por sus años de servicio.

Ramón Chiriboga Olmedo se caracterizaba por siempre estar presente en las fotografías con los jugadores del Deportivo Quito:
Su característica principal era verlo con su uniforme ‘azul y rojo’. Él siempre se destacó por llevar un maletín de cuero negro con todos los ungüentos y elementos médicos para que los ‘azulgranas’ aliviaran sus dolores. En 2015, fue quien le dio la bienvenida a Luis Fernando Saritama (quien había partido a Liga de Quito y Barcelona por problemas económicos del club). Además, el ‘Sari’ destacó en su cuenta de Twitter: “No me esperaste viejito, te voy a extrañar mucho”.
Muy apenado por la partida de un gran ser humano como Ramoncito Chiriboga. Más de 50 años en todas las canchas del país cuidando a los jugadores Juveniles y del primer equipo de @SDQuito_Oficial. No me esperaste viejito te voy a extrañar mucho. Mis condolencias a toda la familia pic.twitter.com/npHm8ECmWe
— Luis F. Saritama (@LFS10) December 8, 2017

Al ser el único que protagonizó toda la vida institucional de Deportivo Quito, Chiriboga fue foco de muchas entrevistas. En una de ellas, aclaró: “La ‘AKD’ siempre será mi hogar y hasta mi cementerio”.
Hoy, desde las 14:00, se realizará el cortejo fúnebre a quien muchos denominan como el ‘verdadero símbolo’ del club. El mismo tendrá lugar en el Complejo Ney Mancheno Velasco. Es importante mencionar que, la cancha principal lleva el nombre de Ramón Chiriboga Olmedo.