Ecuador tiene a 32 maestros del balompié jugando en el exterior. La mayoría de ellos fueron seleccionados para vestir la camiseta tricolor en las eliminatorias rumbo al mundial de Rusia 2018. A pesar de su titularidad en la selección, cinco de ellos, en sus clubes internacionales, fueron llevados a ‘degustar’ el amargo sabor de la suplencia.
Lo que más impacta es que se trata del caso de: El Zar Christian Noboa, Ángel Mena, Felipao Caicedo, Arturo Mina, y Jeff Montero. De estos cinco grandes, solo ‘Felipao’ ha podido mantener irregularmente su convocatoria en el Lazio por parte del entrenador Simone Inzaghi. Sin embargo, el ex atacante de la tricolor no mantiene el mismo proceso y ritmo que mantuvo en el Espanyol.
El único que se mantiene, de pie, y firme en la élite con su titularidad, en este año de crisis para los futbolistas ecuatorianos, es el ‘Toño’ Valencia. Varios expertos y comentaristas aseguran que los futbolistas ecuatorianos, entre profesionales, juveniles y canteras, se mantuvieron arriba cuando el fútbol de las eliminatorias estaba en alto nivel, cuidando las victorias. El debacle vendría a partir de las derrotas y posteriormente la eliminación del mundial, y ahora, la crisis de futbolistas ecuatorianos en el extranjero.