FÚTBOL FÍSICO Y MENTAL

El sábado 6 de febrero del 2021, una lamentable noticia conmociona a todo el mundo. Santiago “el morro” García el gran delantero uruguayo que jugaba en Godoy Cruz de Argentina, fue encontrado sin vida en su departamento de Mendoza. Después de unas horas se confirmó que fue por suicidio.

De acuerdo a datos de FIFA pro el 38% de jugadores profesionales notificaron síntomas de depresión en 2015.  En un reciente artículo publicada por la misma entidad en 2020, se mostró que solo en este deporte el 18% de mujeres y el 16% de los hombres pasaron por ansiedad generalizada a inicios de la pandemia.

Para Pablo Cevallos presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos del Deporte, ser deportista de alto rendimiento significa un compromiso muy grande con el estilo de vida, porque deben hacer muchos sacrificios que para personas que no son de el ambiente son bastante significativos, lo que se busca es que la gente entienda que en el alto rendimiento el psicólogo participa en todo el proceso.

Oscar Leiton, coordinador técnico del Comité Paralímpico Ecuatoriano, comenta que en Ecuador se añaden otros desafíos, porque muchas veces, no se tiene con un psicólogo cerca, ya que es difícil tener un psicólogo presente para 36 personas y es por eso que los entrenadores deben estar preparados en ese sentido para brindar apoyo, en algo que coincide Pablo Cevallos ya que se debe cambiar la forma en la que se ve la salud mental de los deportistas, porque el  psicólogo en el país todavía no termina de despuntar esta imagen de la necesidad que existe en el equipo multidisciplinario como ente de prevención y de manejo de diferentes situaciones que se pueden presentar.

La nueva normalidad ha presentado un desafío para todos, sin embargo, aunque existe mucho camino por recorrer la salud mental de los deportistas ecuatorianos y del mundo se está convirtiendo en una prioridad hoy más que nunca.

Reportaje por: PABLO ORDÓÑEZ CACERES – Estudiante del Diplomado De Periodismo Deportivo y Jefes de Prensa

Articulos Relacionados

Comentarios

Compartelo

Ultimas Publicaciones