¡Gracias por tu fútbol, «Kun» ¡

0
2177

Sergio «Kun» Agüero nació el 2 de junio de 1988, en Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Es el segundo hijo de Leonel del Castillo y Adriana Agüero, su infancia la pasó en las ciudades de González Catán, Florencio Varela y Quilmes. Su destacado apodo “Kun” se lo debe a que de niño le gustaba el personaje de dibujos animados japoneses “Kum-Kum”.

Sus inicios en el fútbol fueron en los equipos de Loma Alegre y Los Primos. A la edad de tan solo 9 años se destacó en las categorías inferiores de Independiente de Avellanada.

El 5 de julio de 2003 hizo su debut como profesional frente al San Lorenzo en el Torneo Clausura de ese año, siendo el jugador más joven en hacerlo en la máxima categoría argentina con 15 años y 33 días superó el récord de hasta ese entonces Diego Armando Maradona.

Su primer gol como jugador de primera división fue frente a Estudiantes, el 26 de noviembre de 2004. Realizó una gran campaña en el año 2005, demostrando gran calidad futbolística tal fue que marcó 18 goles, lo que hizo que equipos europeos se fijaran en él.

El 30 de mayo de 2006, el Atlético de Madrid se hizo de sus servicios por una cantidad de 20 millones de euros. Debutó en la liga española el 27 de agosto de 2006 con el club del Manzanares ante el Racing de Santander. En su primera temporada llegó a marcar 7 goles en 42 partidos.

En la temporada 2007/08 se clasificaron para la Europa League tras conquistar la Copa Intertoto y durante el año ayudó al equipo con 20 tantos para clasificarse para la UEFA Champions League después de doce.

Cayeron eliminados como terceros en octavos de final de la Liga de Campeones de la temporada 2009/10, por lo que se clasificaron para la UEFA Europa League, dicha competición fue conquistada por los rojiblancos tras vencer al Fulham FC por 2-1.

Ese mismo año fueron derrotados en la final de la Copa del Rey frente al Sevilla F.C.  Empezaron la siguiente campaña como campeones de la Supercopa de Europa de 2010, imponiéndose al Inter de Milán por un resultado de 2-0. Renovó con los colchoneros el 4 de enero de 2011 por 4 años más.

Tras los intereses del Real Madrid y FC Barcelona entre otros, el Manchester City pagó su cláusula de rescisión de 45 millones de euros el verano de 2011. Agüero pasó a cobrar 9 millones de euros al año durante 6 temporadas.

Debutó con los citizens en la Premier League el 15 de agosto de 2011 ante el Swansea, anotando en ese mismo partido sus 2 primeros goles con el club. Esa misma campaña se alzaron con el título de la Premier League tras marcar el Kun el gol que le dio el título al club inglés por gol average.

El verano de 2012 se proclamaron campeones de la Community Shield tras vencer al Chelsea por 2-3. En 2014 consiguió su primer doblete al hacerse con la Carling Cup, título que repitió en 2016, y su segunda Premier League.

En octubre de 2017, se convirtió en el máximo goleador del Manchester City con 178 goles. Logró su tercera Premier League en 2018 y su segunda Community Shield también en el mismo año. El 10 de febrero del 2019 anotó un hat-trick al Chelsea 6-0, igualando a Alan Shearer como el futbolista con más tripletes en la historia de la Premier League.

El 12 de enero de 2020 logra otro hat trick frente al Aston Villa, superando a Tierrey Henry como el futbolista extranjero con más goles en la Premier League (177), además de ser el jugador con más hat-trick (12) en la historia de la Premier League.

Se despidió del Manchester City tras una década en la que ganó 15 títulos (5 Premier, 6 Carabao Cups, 1 FA Cup y 3 Community Sheld). Además, se coronó como máximo goleador histórico de los citizens con 260 tantos, y como el extranjero con más partidos disputados en el campeonato inglés.

El 31 de mayo de 2021, se informó que «Kun» Agüero era nuevo jugador del Barcelona. El argentino cerró su etapa en el City para iniciar una nueva aventura en el Camp Nou. Firmó hasta junio de 2023. Llegó como jugador libre tras terminar su contrato con el club inglés y con una cláusula de 100 millones.

Evidentemente, sus registros con el FC Barcelona son inferiores. Desgraciadamente, la lesión inicial en verano y los problemas posteriores, no permitieron al ‘Kun’ Agüero disputar más de cinco partidos como azulgrana. El argentino debutó el 17 de octubre ante el Valencia, y posteriormente también jugó en la Champions ante el Dinamo de Kiev, y en la Liga ante el Real Madrid, el Rayo Vallecano y el Alavés.

Así pues, cinco partidos, 4 de Liga y 1 de Champions, en los que pudo anotar un gol. Precisamente, su único tanto como barcelonista fue ante el Real Madrid en el Clásico del Camp Nou.

Todo marchaba bien hasta el sábado 30 de octubre de 2021, cuando el FC Barcelona se enfrentaba a Deportivo Alavés. Cuando el delantero tuvo que abandonar el campo de juego al minuto 41 tras sentir un malestar torácico, que obligó su traslado en ambulancia a un hospital para que se realizara un estudio cardiológico.  Todo indicaba que era un episodio de arritmias que no eran nuevas, puesto que ya se evidenciaron anteriormente en su carrera deportiva. El argentino había vuelto con el equipo apenas unas semanas tras haberse recuperado de la lesión que le había impedido debutar en los primeros meses de la competición.

Selección

Empezó a formar parte de las categorías inferiores de la Selección Argentina en el equipo de la sub-16. Ascendió a la Sub-20, donde llegó a conquistar el Mundial Sub-20 de Holanda de 2005, junto a Lionel Messi, y el de Canadá en 2007, en la cual fue galardonado con el Balón de Oro y la Bota de Oro.

En 2008, fue incluido en la lista para formar parte del combinado albiceleste en los JJ.OO. de Pekín de ese año, en los cuales resultaron campeones al ganar la medalla de oro en la final frente a Nigeria, por uno a cero.

El 3 de septiembre de 2006 fue seleccionado para disputar un partido frente a Brasil, jugando así el primer partido con la absoluta, pero su primer gol.

Llegó a disputar la Copa del Mundo de la FIFA 2010, la Copa América 2011, Copa del Mundo de la FIFA 2014, en la que salieron subcampeones tras caer en la final frente a Alemania por uno a cero, mismo resultado obtuvieron en la Copa América 2015, al caer en los penaltis frente a Chile.

Pero la historia cambio y se volvió a escribir una nueva, entre estos 2 astros del balón pie Leo Messi y el ‘Kun’ Agüero han vuelto a ganar juntos un nuevo título con imponente Argentina. Tras proclamarse en el pasado ambos ganadores del Mundial sub-20 de 2005 y del oro en los Juegos Olímpicos de 2008, ahora son campeones de la Copa América 2021. Así pues, es su tercer título con Argentina para ambos y tercer título juntos.

Después de muchos intentos con varias finales perdidas en los últimos años, los argentinos suman una nueva Copa América, la 15ª de su historia, igualando a Uruguay como la selección con más títulos de Copa América de la historia del campeonato. Además, Argentina rompe así la mala racha, y es que no conseguía este título desde 1993, hace 28 años.

El ‘Kun’ se retira. El delantero argentino ha anunciado este miércoles 15 de diciembre de 2021 su adiós del fútbol en una emotiva rueda de prensa celebrada en el Camp Nou. De esta forma, se despide un goleador legendario, autor de 436 goles en 802 partidos como profesional, repartidos entre Independiente (23 goles), Atlético de Madrid (101), Manchester City (260) y FC Barcelona (1), además de los marcados con la selección argentina (9 en categorías inferiores y 42 con la Absoluta).

CAMPEONATOS NACIONALES

Premier League Manchester City 2012
Community Shield Manchester City 2012
Carling Cup Manchester City 2014
Premier League Manchester City 2014
Carling Cup Manchester City 2016
Copa de la Liga Manchester City 2018
Premier League Manchester City 2018

CAMPEONATOS INTERNACIONALES

Copa Mundial Sub-20 Selección Argentina 2005
Copa Mundial Sub-20 Selección Argentina 2007
Copa Intertoto Atlético de Madrid 2007
Medalla de Oro Juegos Olímpicos de Pekín Selección Argentina 2008
UEFA Europa League Atlético de Madrid 2010
Supercopa de Europa Atlético de Madrid 2010

GALARDONES INDIVIDUALES

Bota de Oro en Copa Mundial de Fútbol Sub-20 2007
Balón de Oro en la Copa Mundial Sub-20 2007
Premio Golden Boy 2007
Bota de Oro de la Premier League 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here