Independiente del Valle “La Fábrica de la Selección”

El continente miró atónito como Independiente del Valle llegaba a la final de la cita máxima de América en 2016, dejando en el camino a Boca y River en sus míticos estadios. Aquella generación le hizo ganar a dicho club el respeto de varios medios internacionales que destacaron su participación; otros, en cambio, lo catalogaron como algo fortuito y que no veríamos otra vez. Pero vaya que lo vimos.

Los nombres han cambiado, los referentes también; pero la estructura misma de una institución como la de los rayados del Valle, nos ha permitido gozar de fútbol puro y de calidad con quienes han reclutado a sus filas y ahora han dado claras muestras de qué están hechos, a pesar de su corta edad y una carpeta no muy abultada. Artífices del mayor logro de Independiente del Valle, ser campeón de la Copa Sudamericana.

Uno de los responsables, Anthony Landázuri.

Esmeraldeño de nacimiento, cumpliendo 23 años el 19 de abril. Llega a Sangolquí en el año 2011 con solo 14 años, proveniente del Club Sport Norte América, para vestirse la azul y negro y en pocos años tomar la cinta de capitán de la categoría Sub 18 y ser campeón en Brasil en la Copa Santiago de Futebol, un torneo donde solo han habido campeones brasileños, excepto Nacional de Uruguay en 1995, y claro, Independiente del Valle.

Esta serie de victorias y buen desempeño hicieron que Anthony vaya ascendiendo en las divisiones inferiores de IDV hasta el equipo principal. Naturalmente, comenzando desde la banca.

Su empuje y calidad hicieron que gane cada vez más espacio en el plantel inicial dando sus primeros pasos en el último tramo del campeonato 2015 haciendo las veces de defensor central.

El año siguiente, cuando Independiente concretaría su hazaña de llegar a aquella final internacional, Anthony fue convocado a varios partidos pero no tuvo minutos en cancha en dicha competición. Mientras en el torneo ecuatoriano su participación en el rol titular era intermitente. Situación que se repetiría en los años siguientes.

Sería para el año 2019, donde el equipo comandado en ese entonces ya por Ismael Rescalvo, donde Anthony encontraría finalmente la titularidad y tendría una regularidad notable desde el inicio de la temporada. Ahora con una nueva función, como lateral derecho. Es en este año donde ha demostrado su mejor versión, siendo un jugador veloz, habilidoso, sereno e inteligente para este deporte.

El 2019 nos permitió ver lo mejor de este jugador que con solo 22 años consiguió con los rayados avanzar hasta los Playoffs de la Liga Pro y siendo campeón en Conmebol Sudamericana. Y es precisamente este último torneo, donde Anthony logró deslumbrarnos, siendo capaz de a pesar de su corta edad, batirse ante rivales de tal jerarquía como Independiente de Avellaneda, Corinthians, Universidad Católica de Chile; y un partido inolvidable jugado en el Olímpico Atahualpa ante Caracas, donde no solamente lo jugó excelente, sino que comandó un ataque desde su propia área en contragolpe hasta abrir el juego para Sánchez quién cruzaría la pelota para que Dájome cierre la pinza. Todo, con Landázuri como artífice.

¿Qué podemos esperar de este jugador? Un futuro brillante probablemente. Pues a pesar de haber llegado a la selección sub 23 para participar en el Preolímpico, y que el equipo tricolor no haya tenido el rendimiento esperado, estamos seguros que las condiciones de Landázuri harán que llegue cada vez más lejos.

Anthony Landázuri - Jugador de Independiente del Valle
Anthony Landázuri – Jugador de Independiente del Valle

«La única forma en la que este club puede ser sostenible es vendiendo jugadores». El objetivo común es claro en Independiente del Valle. Andrés Larriva, gerente de marketing del club, asegura que la meta trazada en Sangolquí es formar y vender jugadores.

Desde su participación en la primera Categoría en el 2008, los ‘Rayados del Valle’ arrasan cada año en las categorías inferiores. Desde ese entonces, la Reserva ha ganado cuatro títulos, la Sub 18 lleva ocho trofeos, la Sub 16 nueve campeonatos, las Sub 14 y 12 un torneo cada una. Y este año, todas las divisionales están muy cerca de seguir cosechando éxitos.

En poco tiempo, el ​Independiente del Valle se ha convertido en el mejor equipo del campeonato ecuatoriano en formar jugadores. Ha superado en ese rubro a otros clubes con más historia y tradición como El Nacional, Liga de Quito y Emelec. Con una infraestructura de primer nivel, trato adecuado a sus futbolistas y un proyecto claro, el equipo de Sangolquí ha logrado vender 18 jugadores en los últimos cinco años. 

Los ingresos por derechos de televisión o publicidad son los principales recursos de los clubes en los presupuestos anuales. Sin embargo, el Independiente cuenta con gran ingreso que es la venta de los jugadores, lo que le permite proyectar otros objetivos, como el de construir un estadio propio en el mediano plazo.

Cuando el Independiente ascendió de la Segunda categoría a la Serie B en el 2007, una bandera se desplegó en el estadio de Rumiñahui con el eslogan: «Futuro campeón del Ecuador». Sin embargo, con el transcurso de los años, la meta se fue modificando.

Hoy el objetivo es conformar un equipo rentable, que forme jugadores con valores, que puedan ser vendidos al exterior y que además ayuden al club a conseguir su primer título nacional.

El club ecuatoriano venció 3-1 a Colón de Santa Fe en la final disputada en el estadio General Pablo Rojas de Asunción. Después de llegar a la final de la Libertadores (2016), el elenco negriazul demuestra que sus logros no son casualidad del fútbol.

A 25 minutos de Quito, capital de Ecuador, se encuentra la ciudad de Sangolquí. Allí nació, creció y se enamoró del fútbol José Terán. Su amor por el deporte hizo que un 1 de marzo de 1958, junto a un grupo de amigos, fundara un club al que llamó Independiente del Valle, como un pequeño homenaje a Independiente de Argentina, el ‘Rey de Copas’, apodado así por la cantidad de títulos internacionales ganados en la década del 70.

Hasta el día de su fallecimiento (1975), don José siempre anheló ver a su equipo con la misma grandeza del ‘Rojo’, aunque nunca fue testigo de ello. Recién en 1979 ascendieron a la Tercera División del fútbol ecuatoriano.

Los sueños de Terán se están forjando de a pocos desde hace varios años. Hace un mes su Independiente eliminó al mismísimo Corinthians en una semifinal donde fue un justo ganador (2-0 en Brasil y 2-2 en Ecuador). Y este sábado en Asunción, Paraguay, se coronó campeón de la Copa Sudamericana al derrotar con justicia (3-1) a Colón de Santa Fe, el otro finalista sorpresivo al dejar en el camino al también brasileño Atlético Mineiro en una definición por penales infartante.

La hazaña que ha conseguido el negriazul es más épica si tenemos en cuenta los siguientes datos: con un promedio de edad de 26 años, es el equipo más joven de los cuatro que llegaron a la última etapa. Y son el cuadro menos costoso con un presupuesto valorizado en 11,3 millones de dólares, una cifra menor a la de Corinthians (93,3 milllones), Mineiro (61,3 millones) y Colón (26,6 millones). Además, once de los 25 jugadores del plantel pertenecen a sus divisiones inferiores. Tres de ellos (los defensas Anthony Landazuri y Ángel Preciado, y el volante Jhon Sánchez) fueron titulares en el partido que les dio el acceso a la final. Y uno, Luis Fernando León, fue parte del plantel subcampeón de América.

Una Copa Sudamericana, una final de Libertadores y un subcampenato de la Serie A de Ecuador (2013) en solo diez años en Primera (ascendió en el 2010) dan muestra de un éxito deportivo basado en el buen manejo institucional. Para lograr estos resultados, fue necesario la llegada de un hombre: Michell Deller, un empresario ecuatoriano accionista de varias empresas en su país. Hace 13 años, el millonario, apoyado de otros inversores, tomó las riendas del club con la idea de ver un negocio viable en el fútbol.

La inyección de capital que pusieron los nuevos dueños permitió construir una empresa deportiva que contrató jugadores de otros equipos para llegar a Independiente. Eso sí, todo bajo claras reglas presupuestarias. “Nosotros siempre nos ajustamos a un presupuesto. Muchos futbolistas no firmaban por el club por diferencias de cien dólares y los dejábamos ir”, afirmaba hace unos años Santiago Morales, gerente del club.

Otra muestra del excelente manejo dirigencial es el crecimiento impresionante de patrocinadores. Entre el 2007 y 2010, en el Valle solo había un auspiciador. Sin embargo, desde el 2014 hasta la actualidad tienen diez sponsors secundarios aparte de DirecTV, el principal patrocinador.

“El mejor ejemplo de desarrollo de la última década es el que impulsó el Independiente del Valle, en Sangolquí. Con una docena de canchas, una estructura en la que cuentan con reclutadores y formadores de talentos, psicológicos, médicos y un plan visionario para convertirse en la cantera de las selecciones”.

  IDV campeón Libertadores Sub 20 
  IDV campeón Libertadores Sub 20                             

VENTAS

La apuesta de nutrir las divisiones inferiores y ser una máquina generadora de futbolistas le dio resultados más que positivos a las selecciones menores de Ecuador, al mismo fútbol norteño, pero sobre todo al propio club. En el 2016, luego de disputar la final de la Libertadores, Independiente batió un récord de ventas con una cifra impresionante: nueve jugadores en un solo año. Pudieron ser diez, pero el pase de Julio ‘Tin’ Angulo al Granada de España se detuvo porque el atacante fue suspendido por la FIFA al dar positivo en el antidopaje en un partido de la Copa de ese año.

Los nueve futbolistas que cambiaron de club fueron: Arturo Mina a River Plate, Julio Angulo a Huracán y el uruguayo Emiliano Tellechea a Olimpo de Argentina; Luis Caicedo a Cruzeiro y Junior Sornoza a Fluminense de Brasil, Librado Azcona y Jonathan González a Olimpia de Paraguay, Jonny Uchuari a Deportivo Cuenca de Venezuela y Bryan Cabezas a Atalanta de Italia. Algunos supieron sostenerse y emigraron a otra liga mejor, otros volvieron a su país. Cosas del fútbol.

Reportaje por: Alexis Pazmiño – Estudiante del Diplomado de Periodismo Deportivo y Jefes de Prensa Gsports- Istfq

Articulos Relacionados

Comentarios

Compartelo

Ultimas Publicaciones