Iván Kaviedes: la vida de un crack  

0
8832

BIOGRAFÍA

Nació el 24 de octubre de 1977 en Santo Domingo de los Colorados , perteneciente a la provincia de Pichincha, en el norte del territorio ecuatoriano. Esta ciudad se encuentra a dos horas y media de Quito, capital ecuatoriana y a cuatro horas y media de Guayaquil, la capital económica del país.

Sus padres fueron Jaime Iván Kaviedes Torres y Juanita Inés Llorenty, fueron porque murieron cuando Iván tan solo tenía seis años, la causa fue un accidente automovilístico, iban en un automóvil de un amigo rumbo a la
playa, específicamente a Salinas, Iván quedó como hijo único. Sus dos apellidos tienen origen europeo: Kaviedes es griego y Llorenti tiene sus raíces en Italia.

Pero parece haber estado predestinado a ser el único sobreviviente de la familia Kaviedes Llorenty: no solo perdió a sus padres, tuvo dos hermanos que murieron poco después que su madre los trajera al mundo

Los Kaviedes Llorenty vivieron hasta el día de su muerte en un departamento adjunto en la casa de la familia paterna, en el número 119 de la calle Río Pilaló.                        

INFANCIA

A raíz de esto, sus abuelos lo criaron y lo que ha conseguido es gracias a
ellos. Su abuelo Benjamín Llorente (así aparece en su identificación) es
una persona trabajadora, honesta, digna, un hombre de pocas palabras pero
de un gran pensamiento. Su abuela llamada Francia Méndez es muy dulce y
cariñosa, y lo principal que es la fiel acompañante de Iván que lo sigue a
donde vaya a jugar.

Hay temas que Iván prefiere no tratar. Uno de ellos es el distanciamiento
de su familia paterna: Elena Torres, de 72 años, su abuela paterna, ha
visto muy poco a su nieto en los últimos 19 años. Uno de sus amigos
personales, quien prefirió mantenerse en la reserva, lo escuchó alguna vez
decir: “Ellos me buscaron solo cuando me llegó la fama”.

Su infancia y parte de la juventud vivió en la Hacienda Tanti situada en
el kilómetro 16 de la vía Santo Domingo-Quevedo y en la que su abuelo se
desempeñaba como administrador de un negocio agropecuario dedicado a la
crianza de toros reproductores de pura sangre. La hacienda era propiedad
de un militar.

Sus estudios, en su mayoría, los hizo en Santo Domingo de los Colorados
pero al incorporarse al Club Sport EMELEC tuvo que finalizar su
instrucción secundaria en Guayaquil.

Desde los días en los que la desgracia lo hizo evidente ante los ojos de
profesores de la escuela Pío XII y amigos cercanos de la pareja de
esposos, Iván era hasta entonces un niño más, pero luego del accidente fue
“el niño huérfano, al que se trataba de ayudar”.

Quienes lo conocieron aquellos días, lo recuerdan como alguien a quien le
gustaba aislarse y al que se le complicó comunicarse con el resto de
personas. Tenía pocos amigos, dice Enrique Suárez, uno de sus profesores
en la escuela.

Antonio Espinoza, rector del colegio Hispanoamérica, de Santo Domingo,
dice que intercedió con los profesores de Iván cuando cursó el primero,
segundo y la mitad del tercer año, porque no era precisamente el mejor de
los alumnos.

Económicamente nunca tuvo problemas, lo que le hizo crecer, se podría
decir, en un ambiente normal, pero aún así es una persona muy humilde y
sencilla que unido a sus cualidades en el campo de juego hacen la
combinación perfecta para ser un gran futbolista, un gran deportista y por
encima de todo una persona inigualable.

DEBUT

Debutó en primera en 1995 en Emelec, club en el que en 1998 hizo dupla con Carlos Alberto Juárez, ese año se coronó máximo goleador del campeonato ecuatoriano con 43 goles, siendo además la mayor cantidad de goles en una temporada de un futbolista en Ecuador, y máximo goleador del año a nivel mundial según la IFFHS.

GOLEADOR MUNDIAL

La temporada de 1998 significó la consagración de Jaime Iván Kaviedes. Fue titular junto a Carlos Alberto Juárez. El 7 de marzo, marcó dos tantos en la goleada de Emelec al Olmedo 4-0, volvió a anotar en la tercera fecha ante Técnico Universitario, luego ante El Nacional, Liga de Quito, Espoli y así sucesivamente para terminar la Primera Etapa con 10 goles.

La posibilidad de que el viejo récord de goles del fútbol ecuatoriano de Ángel Liciardi desde 1975 (36 goles), pudiera ser superado era latente. Ahora el público iba a los estadios a ver si «El Nine» Kaviedes anotaba algún gol y vaya que lo hacía; dobletes, tripletes se iban sumando a su récord. La hinchada frenética llevaba en un cartel la cuenta de todos los goles, haciendo juego con su nombre: Iván, bajo el cual ponía el número de anotaciones.

El 6 de diciembre, en el Jocay de Manta, Emelec enfrentó al Delfín, coincidentemente, el equipo al que enfrentó Kaviedes en su debut. Corría el minuto 38 del segundo tiempo y Kaviedes anota el tercer gol para su equipo y el número 36 de la temporada, para así igualar el récord de Liciardi. Pero ocho minutos más tarde, consiguió un gol más, para poner las cifras 4-2 a favor de Emelec y establecer un nuevo récord. Había quedado solo frente al arco, y con un quiebre engaña al arquero dentro del área chica poniendo el esférico en el ángulo bajo derecho del arquero. El público le proporcionó una ovación inolvidable, algunos fanáticos ingresaron a la cancha, el partido tuvo que ser momentáneamente suspendido. Finalmente concluyó el encuentro y él ya había ingresado a la historia del fútbol ecuatoriano.

Kaviedes logró finalmente terminar la temporada con 43 tantos, lo que le valió para que la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol), lo premie como el máximo goleador del mundo en 1998, siendo el único jugador ecuatoriano que ha logrado dicha distinción junto a jugadores como Zinedine Zidane y Ronaldo.

PRIMER TRASPASO A EUROPA

El 14 de Enero del  1999 fichó por el Perugia italiano y más tarde ese año fichó por el Celta de Vigo, fue el primer futbolista ecuatoriano en ser transferido a las grandes ligas de Europa. Es el único ecuatoriano que ha jugado en cuatro de las mejores ligas europeas: el Calcio Italiano, la Liga Española, la Liga Portuguesa y la Premier League Inglesas

ÉXITO

Jaime Iván Kaviedes, fue el primer ecuatoriano en marcarle un gol de chilena en La Liga Española de futbol al FC Barcelona cuando jugaba en el Real Valladolid en la temporada 2000-2001. Aquella temporada jugó 19 partidos y marcó 5 goles.

GOL HISTÓRICO

El 7 de noviembre de 2001, marcó el gol de la histórica clasificación de la Selección ecuatoriana a su primera copa mundial, Corea-Japón 2002. El tanto de Kaviedes fue el empate ante la selección Uruguaya en el penúltimo partido de la ronda de clasificación al mundial, último partido que disputó la Selección ecuatoriana como local en esas eliminatorias.

DESCENSO

Las adicciones a las drogas fueron una lección en su vida, y contó cosas de su momento actual. “Muy feliz, dejé las adicciones. En la vida todo pasa por algo. Son cosas que fortalecen”, dijo el autor del gol que llevó a Ecuador a su primer mundial. Sorprendió con un detalle: “la primera vez que tomé fue a mis 28 años”. Consumió cocaína desde los 32 hasta los 39. Va por el tercer año limpio.

ARRESTO

Blanca Peñaloza, jueza de Contravenciones de Quito, sentenció ayer a cinco días de prisión y una multa de $ 28 al futbolista Jaime Iván Kaviedes, del Aucas, detenido la noche del miércoles por agredir a dos miembros de la Policía Nacional mientras estos procedían ante un llamado de emergencia por escándalo público.

El exmundialista con la selección ecuatoriana y actual jugador de Aucas, de segunda división, fue detenido a las 21:30 del miércoles en el sector de La Magdalena, en el sur de Quito, luego de que habría gritado y agredido a los uniformados.

“Hubo un llamado y las unidades avanzaron al sector para verificar un escándalo en la vía pública. De acuerdo con el parte, los policías se encontraron con el señor Kaviedes, que al ser detenido por la autoridad procedió a insultar y a actuar de mala forma”, explicó ayer Fernando Pérez, comandante del Distrito Quitumbe.

El cabo primero Luis Gualpa y su compañero Nilo Cuatucuamba fueron los involucrados en el problema con el jugador y quienes procedieron a detenerlo y trasladarlo a las oficinas de la Policía Judicial.

RETIRO FUTBOLÍSTICO

ESCUELA DE FUTBOL “IK9”

El ‘Nine’ impulsa una escuela de fútbol en su ciudad natal que lleva el nombre de IK9. En esta institución tratara de darle oportunidad a nuevos talentos de su provincia.

COMIDAS RAPIDAS D’KAVIEDES

D’Kaviedes, ese es el nombre que eligió el exartillero de la Selección, Jaime Iván Kaviedes, quien impulsa su local de comida rápida en su natal Santo Domingo de Los Tsáchilas.

Los nombres de los platos son futboleros, como ‘D’Bolea’, ‘D’Penalty’, ‘D’Rabona’… y momentos antes de que apareciera su primer cliente en la inauguración, el exjugador sostuvo: «Estoy muy contento de poder emprender este nuevo negocio». Ahí apareció un hombre identificado con la vestimenta tradicional tsáchila.

Reportaje por: Guillermo Hernán Salazar Gómez – Estudiante del Diplomado de Periodismo deportivo y Jefes de Prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here