La Historia del Fútbol Femenino

La mujer ha sido importante en el desarrollo y evolución del fútbol hasta nuestros días. Las primeras evidencias datan de los tiempos de la dinastía Han en el que se jugaba una variante antigua del juego llamada Tsu Chu. Existen otros deportes que indican que en el siglo XII, era usual que las mujeres jugaran juegos de pelota, especialmente en Francia y Escocia.

En 1892, en la ciudad de Glasgow, Escocia, se registró el primer partido de fútbol entre mujeres.

En 1894, Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club, demostrar que la mujer podía lograr emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a muchas mujeres.

Durante la Primera Guerra Mundial la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral, muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones. El más exitoso de estos equipos fue el Dick, Kerr’s Ladies de Preston, Inglaterra.
En 1966 tras la Copa Mundial de Fútbol, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA.

En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del fútbol femenino hecho que se consolidó en los siguientes años. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón tienen ligas profesionales competitivas cuya popularidad no envidia a la alcanzada por sus símiles masculinos.

LATINOAMÉRICA

A diferencia de Europa y con excepción de Estados Unidos en Latinoamérica el fútbol femenino no tiene un desarrollo tan fuerte. Brasil en particular ha desarrollado fuertes ligas femeninas de fútbol, Argentina en el siguiente escalón, mientras que los demás países practican en su gran mayoría de manera Amateur.

ECUADOR

En nuestro país no ha sido diferente que los demás países de la región, ya que el fútbol femenino lo han venido practicando desde hace mucho tiempo pero de manera de recreación y familiar.

  • En 2004 se organiza el primer campeonato de fútbol amateur, en dicha edición participaron ocho equipos: (3) Club Deportivo, (2) Equipo Universitario y (3) Equipo Barrial.
  • En 2005, solamente participan 6 equipos.
  • En 2006, se incrementa el número de participantes e intervienen ya clubes de renombre masculinos presentando su categoría femenina.
  • En 2013, con esfuerzo de AFNA en conjunto con el Ministerio del Deporte se organizó el primer Campeonato Nacional de Fútbol Femenino Amateur avalado por la FEF, ninguno de los 16 clubes participantes pertenecían o eran filiales de los clubes masculinos de la Primera A eran equipos que venían realizando esta actividad en el plano barrial o amateur.
  • En 2015, participa por primera vez en un mundial de la categoría Canadá 2015 tras vencer en un complicado repechaje a su similar de Trinidad y Tobago para posteriormente integrar el grupo C: Japón (0-1), Suiza (1-10) y Camerún (0-6).
  • En 2019, la FEF creó la Comisión de Fútbol Femenino para que se encargue de la creación de un nuevo torneo de fútbol femenino profesional el cual incluyó la participación de los equipos de la Serie A de Ecuador y podrán inscribir a jugadores de manera profesional aunque no es obligación que todo el equipo lo sea.

COMENTARIO:

Para nadie es un secreto que el fútbol femenino está en su auge, evolucionando de una forma inigualable e increíble en todo el mundo. La profesionalización del fútbol va a paso firme, ganando adeptos, ganando mayor protagonismo, con la implementación de semilleros y la atención que merecen desde edades tempranas seguramente veremos a unas profesionales disputando un encuentro de fútbol en un estadio con miles de personas, sin tener que preocuparse demasiado por el equipamiento, hidratación, el factor económico… Sin tener que agachar la cabeza (cuando recuerden que siendo una niña le decían “ve como juega: juega como hombre”)… (o cuando recuerde que era una adolescente y le gritaban “machona”)… (o recuerde que incluso siendo ya adulta le gritaban: “Anda a la cocina”).

ENTREVISTA REALIZADA POR WILSON VÁSQUEZ A YOHANA SCARANARE (28 AÑOS), PERIODISTA BRASILEÑA

  1. ¿Cómo es el fútbol femenino profesional en tu país (Brasil)?

Como en todo el mundo, el fútbol femenino está lejos de cumplir con los mínimos que debería. Pero, considerando el escenario, especialmente en América Latina, veo una gran evolución en el país (Brasil). Hasta 2017, solo dos equipos eran profesionales con todas las jugadoras contratadas oficialmente y hoy tenemos no solo la Serie A1 del Campeonato Brasileiro, sino también la A2 y la implementación de la A3 para 2022. Es un escenario muy motivador, con crecimiento también en las categorías base, que son esenciales en el proceso. Creo que la falla más urgente, y que todavía veo lejos de resolverse, es el fomento de categorías más pequeñas, para que las niñas puedan desarrollarse desde la infancia, como ya ocurre con los hombres.

2. ¿Existen escuelas formativas de fútbol femenino en su país?

Muy poco. Entiendo que este es el problema más grave de la actualidad. La mayoría de las niñas todavía necesitan jugar entre los niños, ya que no hay escuelas en todas las ciudades. Si por un lado el fútbol profesional ha crecido “rápidamente”, este tema sigue avanzando muy lentamente.

3. ¿Se dedican únicamente al fútbol las jugadoras de fútbol profesionales o es como un hobby?

Hoy los jugadores profesionales se ganan la vida con el fútbol, con un contrato formal. Los salarios siguen siendo extremadamente bajos, especialmente en los equipos más pequeños y las divisiones inferiores, y muchas veces no son suficientes para una vida mínimamente cómoda. Pero no puedo garantizarle si todos los de la Serie A2 reciben más que una ayuda de costo. No tengo datos para afirmar.

4. ¿Cuál es el salario aproximado de una jugadora de fútbol profesional?

Entre 2 y 4 mil reales en promedio, según una encuesta realizada en 2019 en el país. (Aproximadamente entre $400 a $800 Dólares americanos).

5. ¿Qué tiempo de entrenamiento dedican las jugadoras de fútbol profesional en sus respectivos clubes?

No puedo decirte el tiempo exacto. Pero la rutina de los equipos de la Serie A1 es muy similar a la masculina. Entrenamientos más largos antes de los partidos, recuperación de los titulares después, etc. Como son jugadoras profesionales, el requisito es el mismo.

6. Mensaje para las niñas y mujeres que gustan del fútbol.

Es importante saber que el camino es mucho más largo que el de cualquier hombre, como en casi todas las profesiones. Pero es importante aprovechar lo que se ha construido hasta ahora, sabiendo que cada pequeño cambio afectará directamente a muchas otras niñas. Que crean y no se rindan, a pesar de todas las dificultades que afrontarán. El mundo no será justo y esta igualdad no llegará rápidamente, pero está evolucionando. ¡Nosotros iremos juntas!

Recomendación:

DIEZ DOCUMENTALES Y REPORTAJES DE FÚTBOL FEMENINO

  1. Ellas juegan (2017)
  2. Historia del fútbol femenino en Argentina (2018)
  3. ¿Fútbol o cocina? (2019)
  4. Igualando el terreno (2013)
  5. Fútbol femenino: Estrellas en la sombra (2019)
  6. Footeuses (2020)
  7. FIFA Women’s World Cup France 2019: The Official Film
  8. Desde dentro. Histórico del Metropolitano (2019)
  9. Tírala alta (2018)
  10. Goleadoras de primera (2019)

Reportaje por: Wilson A. Vásquez G. (15 junio, 2021) – Vía Redes Sociales / e-Mail

Estudiante del Diplomado de Periodismo Deportivo y Jefes de Prensa

Articulos Relacionados

Comentarios

Compartelo

Ultimas Publicaciones