Los Misterios Del Fútbol

La Eurocopa inició el pasado 12 de junio con un susto mundial al minuto 45 del partido inaugural entre Dinamarca y Finlandia, cuando Christian Eriksen, seleccionado de Dinamarca, cayó en el campo de juego asustando a sus compañeros y rivales.

El impacto a nivel mundial fue inmediato, al igual que la atención médica de Copenaghe, quienes recuperaron al jugador y una vez consciente lo trasladaron al hospital.

El partido fue suspendido, su esposa se encontraba en un estado inconsolable, sus compañeros preocupados y el público no dejó las gradas, más bien empezaron a hacer barras enviando fuerza y buenas vibras al medio campista del Inter de Milán. Posteriormente, se anunció que el jugador se encontraba consciente y en buen estado en un hospital de la ciudad.

La noticia provocó alivio y algarabía entre todos, Ericksen, estaba vivo, sin embargo; Morten Boesen, médico de la selección de Dinamarca en una entrevista a medios locales, aseguró “se había ido. Estuvo muerto antes de ser reanimado”

Por otro lado, Sanjay Sharma, cardiólogo del danés durante los años 2013-2021  por el Tottenham Hotspur, no se explica lo que pasó aquel sábado sobre la cancha del Telia Parken
“Este hombre tuvo pruebas médicas normales hasta el 2019 ¿cómo se explica un paro cardíaco?”

La pregunta que todos hacen luego de los sucedido es ¿Ericksen, volverá a jugar? Sharma asegura que “Con franqueza murió, aunque fuese por unos minutos, pero murió ¿Un médico profesional médico le permitirá morir de nuevo? La respuesta es no”.

La Federación Danesa de Fútbol, anunció que Ericken sería intervenido para implantar un desfibrilador interno en su corazón, con el objetivo de evitar otro paro cardíaco, operación que se llevó a cabo el jueves 17 de junio del 2021 y con alta probabilidad de recibir el alta al día siguiente.

Los médicos aseguran que la operación ha sido un total éxito, y que el aparato no le imposibilitaría volver a las canchas ni rehacer su vida normal. Uno de los ejemplos referentes en este caso es el de su compañero Daley Blind, con quien coincidió en el Ajax entre los años 2010 -2013, quién lleva el mismo implante que el danés.

Blind comentó sus dudas al respecto de disputar el partido contra Ucrania luego de que la noticia de Christian llegara a sus oídos, asegurando que le había sorprendido que uno de sus amigos haya pasado por una experiencia igual al suya, cuando se desvaneció en un partido entre el Ajax y Valencia durante la Champions League en el 2019.

“Las fotos y el tiempo en el suelo tuvieron mucho impacto en mí y no dormí bien por eso, realmente tuve que superar un gran obstáculo para jugar”
Sin embargo, Ericksen se habría comunicado con Kasper Hjumand, DT de Dinamarca y le habría dicho que estaba listo para volver a las canchas.
“él no recordaba lo sucedido y me dijo que me sentía peor que él y que estaba listo para volver a entrenar”

¿Cómo funciona el desfribilador?

El Desfibrilador, cardioversor implantable (ICD por sus siglas en inglés) es un dispositivo pequeño, casi la mitad de un celular, que se coloca en el pecho. Su objetivo es controlar el ritmo cardíaco y detectar latidos irregulares.

A través de uno o varios cables conectados al corazón de la persona, emite impulsos eléctricos para corregir el ritmo cardíaco.

Se utiliza en pacientes en los que su corazón late peligrosamente rápido (taquicardia ventricular) o también porque los latidos erráticos impiden que el corazón bombee suficiente sangre al resto del cuerpo. (fibrilación ventricular).

Además, este dispositivo también ayuda en el caso de las arritmias cardíacas, detectándolas y deteniendo los latidos anormales del corazón emitiendo impulsos eléctricos para controlar de manera continua los latidos del corazón.

Hechos similares en el fútbol

No es la primera vez que se vive una situación como ésta en un partido de fútbol. El primer desvanecimiento en cancha se dio en el año 1973 al minuto 6 cuando el español Pedro Berruezo defendía los colores del Sevilla quienes se enfrentaban a Pontevedra y cuando se encontraba en el centro del campo hizo el balón a un lado para posteriormente caer al suelo.

Todos los actos para regresarlo al mundo fueron en vano, pues el melillense no reaccionó a ninguno y cuando ingresó al hospital llegó sin vida. A ciencia cierta no se sabe si la causa de su deceso fue un infarto cardíaco o cerebral.

Muerte del “Chucho” Benítez en el Medio Oriente

Otro de los grandes misterios de fútbol hasta el día de hoy, es el caso del jugador ecuatoriano Christian “Chucho” Benítez, una de las muertes más impactantes no sólo para el futbol nacional, sino también a nivel internacional.

El “Chucho” tenía 27 años de edad cuando se dio a conocer la noticia del terrible deceso del jugador poco tiempo después de salir del América para debutar en El-Jaish quienes hicieron una jugosa oferta al “Chucho” 6.5 millones de dólares.

La noche del domingo 28— Benítez se había quejado de dolores abdominales luego del partido y después de la cena, posteriormente y luego de que el dolor sea más intenso, él mismo pidió a su esposa Liseth Chalá que lo llevara al hospital Al-Ahli, dónde los doctores le recetaron unos sedantes que luego de funcionar, perdieron su efecto.

Según Chalá, Benítez pasó más de 2 horas sin recibir atención médica, y la diferencia de idiomas (español y árabe) además del escaso manejo del inglés, no ayudó en el momento crítico de la situación, retrasando aún más la atención de los médicos.

“Te encargo a mis hijos”, fueron sus últimas palabras, mismas que fueron seguidas de convulsiones y finalmente falleció.

Sus allegados y médicos de planteles anteriores (El Nacional, Santos Laguna, Birmingham City, Las Águilas) desconocían de alguna complicación en la salud del jugador, por el contrario, lo tenían como un elemento en forma y saludable.

Su hermano, Ronny, asegura que en Santos le habían hecho los estudios rutinarios del corazón y no presentaba ninguna anomalía.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, comentó que en una segunda autopsia realizada al cuerpo del “Chucho” Benítez se detectó una irregularidad congénita en la arteria coronaria del corazón, misma que solo podía determinarse una vez que la persona falleciera.

Existen varias teorías alrededor de la muerte del “Chucho”. Su hermano decía que lo habían intoxicado y su suegro, Cleber Chalá, aseguró que “lo internaron de emergencia, pero no lo atendieron por que el cirujano no estaba ahí”.

Por otra parte, Ermen “Pantera” Benítez, afirma que la muerte de su hijo fue muy sospechosa y que “hubo mano negra” debido a que toda la situación nunca fue completamente esclarecida, sin embargo, no continuó peleando porque su familia le aseguró que podrían meterse en problemas y que la muerte de su hijo aún les duele.

Es increíble la cantidad de misterios que se encierran detrás de la gran fiesta del fútbol, unos más claros que otros, otros que se indagan hasta llegar a la conclusión y otros que a la larga se convierten en una historia sin pies ni cabeza.

Sin embargo, al igual que las tristezas nos brinda grandes alegrías, lo que nos hace aferrarnos a este maravilloso deporte.

Reportaje por: Melissa Reyes – Estudiante del Diplomado de Periodismo Deportivo y Jefes de Prensa

Articulos Relacionados

Comentarios

Compartelo

Ultimas Publicaciones