El pasado martes 19 de diciembre, Francisco Zambrano Campuzano, presidente del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales interpuso una demanda ante la fiscalía en contra de Carlos Villacís presidente de la FEF, a quien exige haga público el contrato con GolTV sobre los derechos de transmisión del campeonato nacional de fútbol para el 2018.
La cadena televisiva GolTV transmitirá los partidos del fútbol ecuatoriano a partir del 2018 por 10 años, el contrato inicial es por $22 millones a partir de enero, y tendrá un incremento anual del 5%.
Según Zambrano el acuerdo entre la FEF y dicho canal que es de propiedad del uruguayo Francisco Casal, viola la prohibición constitucional respecto al monopolio.
En una entrevista al diario El Universo Zambrano dijo: “Ni siquiera la licitación fue transparente porque la oferta de GolTV llegó un día después del plazo que dio la FEF a los demás canales que presentaron sus propuestas. Tenemos constancia de aquello y por eso pedimos a la Fiscalía que llame a declarar no solo a Villacís, sino también a otros directivos de la Federación”.
Es así, como dice Zambrano, la afectación no solo la sufrirán los empresarios de los canales locales, sino también los aficionados al fútbol que tendrán que pagar para ver los partidos de fútbol.
Por su parte la FEF y su presidente Villacís, defienden el contrato firmado con GolTV, pues aseguran que es “la mejor oferta” que recibieron durante el “proceso transparente”, el cual dejará más de $ 200 millones al balompié nacional.