Richard Morales: “El fútbol ecuatoriano ha evolucionado por la mentalidad”

Richard “Chengue” Morales, histórico delantero uruguayo, conversó en los micrófonos del programa “Tiki Taka” de Mach Deportes. El exjugador de 48 años, que tuvo un paso destacado por el fútbol sudamericano, formando parte de equipos como Nacional y Fénix de su país, y jugando también en otras ligas de la CONMEBOL, como son Brasil y Ecuador, defendiendo los escudos de Gremio y Liga Deportiva Universitaria respectivamente. Durante su carrera, también logró dar el salto al fútbol europeo, específicamente a la liga española, vistiendo los colores del Málaga y Osasuna, llegando a representar a la Selección de Uruguay, disputando torneos importantes como la Copa América en 2001 y 2004, o el Mundial Corea/Japón 2002.

OTRAS NOTICIAS

A día de hoy, Morales sigue vinculado al fútbol, pero no en las canchas, ahora su lugar está en los despachos, siendo representante de futbolistas y de entrenadores. “Estamos forjando la posibilidad de trabajar en Ecuador”, comentó el exfutbolista, que actualmente se encuentra trabajando con Richard Preza y Gustavo Figueroa, reconocidas figuras del medio ecuatoriano, que siguen explorando posibilidades para continuar sus carreras como entrenadores.

“Yo fui entrenador cuando me retiré, pero siendo técnico, para mí no dejas de ser jugador. Siempre convives con el resultado, cuando ganas eres una persona, y cuando pierdes eres otra, vives lleno de presión, en donde lo único que importa es el resultado”, comentó sobre su breve faceta de entrenador, siendo segundo de Paolo Montero en Colón y Rosario Central, ambos clubes de Argentina.

Por estos motivos decidió elegir un camino alternativo: “opté por ser representante para tener más tiempo, pero para seguir vinculado con el fútbol, viendo partidos, estadios, y demás cosas, pero sin tener tanta presión”, comentó para los micrófonos de Mach Deportes.

El histórico delantero también siente un aprecio especial por el fútbol ecuatoriano, principalmente debido a su paso por LDU, lo que lo lleva a seguir de cerca a ‘La Tri’.  “En Ecuador tienen muy buena generación, los jugadores ecuatorianos están dejando la vara muy alta. Ahora están jugando en todas partes del mundo, y eso antes no pasaba”, comentó sobre la actualidad de la Selección Ecuatoriana.

En su faceta actual, Morales sigue vinculado con Ecuador, trabajando con dos personalidades relacionadas con el ámbito nacional, específicamente dos entrenadores, el uruguayo Richard Preza que llegó a dirigir a Liga de Portoviejo y Gustavo ‘el Potro’ Figueroa, con un pasó como segundo entrenador en Aucas, del que también fue figura como jugador. “Son dos grandes profesionales, estamos esperando una oportunidad en el fútbol ecuatoriano para abrir el mercado”, comentó.

El uruguayo señaló que de momento no ha representado a jugadores ecuatorianos, aunque sigue explorando esta opción. “El jugador ecuatoriano tiene cosas muy interesantes, estamos en ese proceso, y con la idea de incursionar en el fútbol ecuatoriano, para mezclar estas características de los jugadores con la “garra charrúa”.

Sobre Richard Preza, Morales amplia: “se codea mucho con profesionales, va a ver los partidos de la Selección, sigue formándose y conviviendo con otros entrenadores, está muy preparado, y está esperando la oportunidad. Considero que ya está listo para ‘agarrar’ un buen equipo y hacer las cosas de la mejor manera”.

Para cerrar, Richard analiza la evolución del fútbol ecuatoriano desde su pasó por LDU en 2009 hasta la actualidad: “al jugador ecuatoriano le ha cambiado la cabeza, la mentalidad, ahora saben que pueden ser competitivos y salir al exterior. Antonio Valencia dejó una huella muy importante y abrió la puerta a muchos jugadores que hoy están en el exterior. Los jugadores ecuatorianos genéticamente son muy buenos”, finalizó.

Articulos Relacionados

Comentarios

Compartelo

Ultimas Publicaciones