RODRIGO PAZ DELGADO: VIDA Y LEGADO

0
8302
Foto: El Comercio

El 17 de agosto de 2021 será recordado como una de las fechas mas tristes en la historia del fútbol ecuatoriano. Don Rodrigo Paz Delgado, para muchos el mejor dirigente que ha tenido el balompié nacional, ha fallecido en Estados Unidos dejando un legado imborrable en la historia del deporte ecuatoriano, de la política quiteña, y sobre todo de Liga Deportiva Universitaria, el club de sus amores.

Rodrigo Paz nació un 20 de diciembre de 1933 en la ciudad de Tulcán, Carchi, su padre era de Macará y su madre de Manabí. Tuvo un recorrido en la política del país en el que fue alcalde de Quito entre 1988 y 1992, candidato a la presidencia del Ecuador en 1996, ministro de finanzas en la presidencia de Jaime Roldós y, además, fue presidente del consejo Nacional de modernización en el gobierno de Fabián Alarcón.

Pero su mayor reconocimiento se debe gracias al fútbol, de la mano con su amada Liga Deportiva Universitaria. Su amor por Liga de Quito era incomparable. En una entrevista que sostuvo con Revista Dinners dijo: «En broma digo que en mi casa el que no es de Liga no come». Y sus hechos, acciones y logros en favor de Liga quedarían escritos en la historia del club y de su afición. Fue precisamente Rodrigo Paz quien gestionó con el Municipio de Quito en los 90´s para conseguir el terreno donde se construiría el fortín de Liga; y en 1997 sería la inauguración de uno de los mejores estadios del país, el estadio «Casa Blanca». En esta década Liga de Quito consiguió su cuarto título nacional, después de 15 años, y de la mano de «Papá Oso» los éxitos no pararían.

Foto: Bendito Fútbol

Rodrigo Paz Delgado, junto a su hijo Esteban, fueron los gestores de los mayores hazañas y conquistas del «Rey de Copas», acompañando en los momentos más gloriosos y en los momentos más decadentes. En el 2000 Liga de Quito descendió a la Serie B del fútbol ecuatoriano, y en la siguiente temporada, cinco fechas antes que se acabe el torneo, ya tenía su boleto de vuelta a la serie máxima. Los éxitos volvieron a llegar hasta el 2008, cuando un logro colosal, algo que no se creería que conseguiría un equipo ecuatoriano, cambio la historia del fútbol: Liga de Quito ganó la Copa Libertadores en el mítico estadio Maracaná.

Foto: Reuters

Tiempo después, debido a su avanzada edad, dejo la dirigencia de Liga de Quito. Aunque esto fue de manera oficial ya que siempre estuvo ligado como consejero de Esteban Paz, además de ser nombrado presidente vitalicio del club, nunca se alejó de su amor eterno. Y en 2017, debido al trabajo y dedicación con el club capitalino, por decisión de los máximos dirigentes y autoridades de Liga Deportiva Universitaria, se cambió el nombre al estadio «Casa Blanca» por estadio Rodrigo Paz Delgado, además de elaborar una estatua en las inmediaciones del estadio. Todo esto a manera de reconocimiento a la gran labor del mejor dirigente del fútbol ecuatoriano y al legado que deja a la dirigencia deportiva, en especial a su hijo y actual presidente de la Comisión Especial de Fútbol de Liga, Esteban Paz.

Foto: Google

Liga es Don Rodrigo, Don Rodrigo es Liga. Su memoria permanecerá viva en la historia del deporte y de Liga Deportiva Universitaria. Buen viaje «Papá Oso».

 

Fuente: Carlos Bolaños/Metro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here