¡Sentir la pasión del fútbol en los estadios de Ecuador, aún está lejos!

Desde que llegó el covid-19 al Ecuador, la situación en el país se complicó. Todo tipo de actividades ya sea económico, político, social y deportivo se paralizó por completo durante meses, puesto que, esta enfermedad nos puso en confinamiento para evitar más contagios en la sociedad.

De a poco la economía se ha ido reactivando en el país, claro que no como antes, ya que este virus logró cambiar nuestros hábitos, pues el distanciamiento que debemos tener entre ciudadanos para no contagiarnos, hizo posible que la mayoría de actividades tengan alguna restricción para realizarla.

Una de las actividades que más ha sufrido a causa del coronavirus es la industria del deporte, sobre todo el fútbol. Desde que se reactivó la economía, el campeonato nacional de Ecuador Liga Pro Betcris reanudó su competición sin presencia de aficionados en el estadio, puesto que, son vistos como un espacio en el que fácilmente las personas pueden atraer el virus. Este hecho representa grandes pérdidas para cada uno de los clubes, ya que hasta la fecha no hay ingresos de taquilla por los partidos que se juega de local.

Pero también afecta directamente a los aficionados de los diferentes clubes, pues asistir a un estadio a alentar a su equipo, a cantar los goles desde los graderíos, a sentir de cerca esa emoción cuando su club gane, o simplemente ver como su equipo pierde, es una necesidad para los verdaderos hinchas, que hoy en día no lo pueden hacer por esta enfermedad que está presente en nuestras vidas.

La reactivación de la economía en el ámbito deportivo para el alcalde de Quito Jorge Yunda se ha visto necesaria, razón por la cual el pasado 9 de junio en su cuenta de twitter anunció lo siguiente: “Es momento de avanzar y confiar en el proceso de vacunación que está en marcha. Hemos decidido aprobar el campeonato de la Liga Pro con el 30% de aforo, la ciudadanía jugará un rol fundamental al acatar normas y evitar contagios. De a poco nos reactivamos.”

Sin embargo, el regreso a los estadios aún está lejos, pues, al ser un espacio de espectáculo deportivo y a la vez siendo el fútbol una pasión, un deporte que provoca en los individuos una descarga emocional cuando el equipo al que apoya gane o pierda, esta hará que el distanciamiento social que se debe cumplir se olvide en el momento, razón por la cual no se puede reabrir a pesar de la necesidad.

Tras el comunicado del alcalde de Quito, Juan Zapata, presidente del COE Nacional ratificó que no se reabrirán los estadios en el Ecuador hasta no tener a la mayor parte de la población vacunada.

Es evidente que, lo que resta de este 2021, será centenas de protocolos para llegar al momento de asistir a un evento deportivo en un estadio, pero claro con aforo limitado y distanciamiento social. Mientras tanto el hincha seguirá sintiendo esa pasión por su equipo tras una pantalla y el club tratará de sobrevivir con los recursos que le queda.

Reportaje por: Aida Guallí – Estudiante del Diplomado de Periodismo Deportivo y Jefes de Prensa

Articulos Relacionados

Comentarios

Compartelo

Ultimas Publicaciones