Tamara Salazar, una guerrera lista para Tokio 2020

571

Tamara Salazar, la mejor halterista del país está en el puesto 4 de las mejores del mundo.

Tamara Salazar es una joven atleta que rompe los estereotipos y demuestra que el levantamiento de pesas no solo es un deporte para hombres. Tamara nació el 9 de agosto de 1997 en la comunidad Pusir Grande del Valle del Chota, entre la provincia del Carchi e Imbabura. Hoy tiene 23 años y cada día lucha por superarse en el levantamiento de pesas.

Cuando Tamara se inició en este deporte tenía 12 años, pero desde muy pequeña el deporte ha sido su pasión. Ha practicado atletismo, salto largo, salto triple, 100 metros planos y 100 metros ballas. El apoyo de su familia, y en especial el de su madre ha sido fundamental para forjar su carrera profesional. Tamara se destaca por ser una mujer talentosa y luchadora en un deporte que para ella era muy difícil, porque requería de mucha técnica, velocidad y fuerza mental. Estas son algunas de las cualidades que hoy la hacen merecedora de sus logros.

A nivel mundial aún son pocas las mujeres que practican levantamiento de pesas. Tamara es una de ellas, ganadora de 9 medallas de oro en tres torneos internacionales, lo que la convirtieron en la mejor halterista del Ecuador. Tamara llenó de orgullo al Ecuador al obtener la medalla de bronce en los juegos panamericanos, registrando los 256 kg, una cantidad muy significativa en este mundo del deporte.

Después de demostrar su disciplina y talento la nombraron abanderada de los juegos panamericanos. Momento en su vida desde el cual mejoró sus marcas, logrando 14 kilos más en un año. Tamara está emocionada por seguir rompiendo marcas y encaminarse en las olimpiadas de Tokio 2020, uno de sus grandes sueños.

En 9 años de practicar este deporte hubo un momento en su vida que pensó en rendirse. Su rendimiento ya no era el mismo, pero sus problemas personales no fueron obstáculo para abandonar su sueño. Tamara es una mujer llena de inspiración. Al entrenar, en sus ojos se refleja la furia por llegar a la victoria. La guerrera ya se encuentra en el puesto 4 de las 8 primeras del mundo y cada día lucha por estar un paso más cerca de las olimpiadas.