Triunfo vs Despedida: La dicha de Ecuador en cuarto de finales en la Copa América 2021

A pesar de haber estado muy cerca de la descalificación, finalmente la selección ecuatoriana logró entrar a cuarto de finales en la Copa América. Contra todo pronóstico, después de la derrota 1-0 ante Colombia y los tres empates: 2-2 ante Venezuela y 2-2 ante Perú; ahora con el 1-1 ante Brasil pudo llegar a la primera meta.

Mientras en Brasilia se enfrentaban Perú y Venezuela por fecha 5 del Grupo B en un partido en el que Venezuela tuvo las opciones de gol más claras durante el primer tiempo (como la de Sergio Córdova), pero que no se lograron. Cabe destacar que el equipo venezolano tuvo en contra las condiciones de salud de sus jugadores con al menos 14 positivos al virus del momento, y los cambios de último momento, por lo cual tuvo una posición más defensiva que de ataque ante Perú que en el minuto 48 logró anotar el gol de Carrillo que descalificaría a Venezuela, convirtiéndose en la segunda selección eliminada del torneo (la primera fue Bolivia), al quedar última en la zona.

En el Estadio Olímpico Pedro Ludovico, Goiania, se enfrentaban Ecuador y Brasil en el cierre de la primera fase del Grupo B. Un partido muy luchado, al cual la selección ecuatoriana llegó con mucha presión debido a que todos los equipos han ganado al menos un partido mientras ellos solo han logrado empatar y tuvieron además una derrota frente a Colombia.

La Tri, aunque ha tenido buen desempeño, tenía pocas probabilidades de calificar al enfrentarse al favorito de todos, un Brasil poderoso que no tenía mucho que perder, mientras ellos dependían de al menos un empate para no quedar descalificados. La presión de un país descontento que exigía y exige mucho más que un empate, los pocos puntos logrados, y el reto de enfrentar a un equipo de esa talla no era tarea fácil; sin embargo, pese al pronóstico, Ecuador logró empatarle a Brasil en ese 1-1 para el cierre de la primera fase del Grupo B.

En el minuto 37 Éder Militão aseguraba a los anfitriones, luego de una acción a balón parado, vino el cobro de Everton y un salto de Éder Militao con un cabezazo limpio, imposible de detener. Acción con la cual Brasil se fue con ventaja de 1-0 al entretiempo. Pero en la segunda mitad Ángel Mena logró el empate con un derechazo en el minuto 53.

De esta manera, Ecuador avanza a cuartos por orden de clasificación, mientras Venezuela, con apenas dos puntos en cuatro partidos, queda última del Grupo B y por lo tanto eliminada. En este sentido, ya se definió el Grupo B y se presentaron los dos últimos clasificados a los cuartos de final de la CONMEBOL Copa América 2021: Perú con siete puntos, resultado de dos triunfos (Colombia y Venezuela), un empate (Ecuador) y una derrota (Brasil). Y Ecuador con una derrota (Colombia) y tres empates (Venezuela, Perú y Brasil). Estos dos se suman a Brasil y Colombia, clasificados de la siguiente manera:

Brasil (10 puntos)

Perú (7 puntos)

Colombia (4 puntos)

Ecuador (3 puntos)

Los partidos de Ecuador previos a su clasificación:

Ecuador 0 Colombia 1
Ecuador 2 Venezuela 2
Ecuador 2 Perú 2
Ecuador 1 Brasil 1

La participación de Venezuela en esta Copa América:

La Vinotinto de este año enfrentó una situación bastante complicada. A solo un día del inicio de la Copa América 2021 al menos 14 miembros de la delegación, entre ellos jugadores convocados (varias de sus estrellas como Tomás Rincón, Wilker Ángel y Rolf Feltscher,) y cuerpo técnico dieron positivo al Covid-19. Sin embargo, la selección tuvo una buena participación dadas las circunstancias.

Los partidos:

Venezuela 0 Brasil 3
Venezuela 0 Colombia 0
Venezuela 2 Ecuador 2
Venezuela 0 Perú 1

Lo que se viene:

Aunque Ecuador logró clasificar y se lleva un gran mérito, ahora necesita generar una dinámica positiva y mucha confianza para lo que se viene frente a Argentina, otro de los favoritos en esta Copa y líder de Grupo. Los cuartos de final se jugarán este viernes y sábado. Felicitaciones por la clasificación y éxito para La Tri en lo que sigue.

Reportaje por: Darwin Riofrio Peña estudiante del Diplomado de Periodismo Deportivo y Jefes de Prensa.

Articulos Relacionados

Comentarios

Compartelo

Ultimas Publicaciones