VAR CONMEBOL: EN LA MIRA DE TODA AMÉRICA

El VAR (Video Assistant Referee) ha llegado al fútbol para otorgar al juego mas justicia, pues se trata de un sistema tecnológico de asistencia a los árbitros y cuyo fin es evitar errores humanos que puedan condicionar el desarrollo y resultado del partido de fútbol. Esto no quita que, aún así, se sigan presentando errores humanos al momento de juzgar determinadas acciones de los cotejos y optar por una decisión basada en los distintos criterios que puedan tener los árbitros encargados del VAR y el juez central que esté dirigiendo el partido.

Se han presentado varios de estos hechos en los que se ha tomado, en jugadas puntuales, decisiones que no son las adecuadas y que a la larga han llegado a influir en el resultado final de cotejos. El último ejemplo que causó escándalo y donde el VAR fue protagonista fue en la llave entre el Club Atlético Boca Juniors y el Atlético Mineiro. Tanto en la ida como en la vuelta existieron determinadas acciones que terminaron afectando al cuadro argentino, pues en los dos partidos se les anuló un gol y llegando a ser el problema aún más grande debido a que el ganador de dicha llave fue el conjunto de Brasil. Pero ¿fueron bien anulados los goles a Boca Juniors?.

La CONMEBOL hizo público los audios de la conversación y discusión que tuvieron los asistentes encargados del VAR y el árbitro central de los partidos de ida y vuelta.

Partido IDA

Partido VUELTA

A criterio de cada uno se puede juzgar dichas acciones que fueron revisadas y que fueron polémicas. Lo cierto es que el VAR funciona de la mano con el excelente conocimiento que tengan los árbitros que lo manejen para sancionar o decidir por acciones puntuales que se puedan presentar en el cotejo.

Incidentes al finalizar el partido de Vuelta (Atlético Mineiro vs Club Atlético Boca Juniors)

Tras finalizar el compromiso que resultó en la clasificación de Atlético Mineiro a los Cuartos de Final de la CONMEBOL Libertadores, se registraron incidentes en el camerino de los Xeneizes debido al descontento por su eliminación contra árbitros y el VAR. En las imágenes se observa una riña entre los jugadores y personal de seguridad del estadio donde rompieron y lanzaron todo lo que encontraron a su paso en el túnel de vestuarios del Mineirao. Los agentes de seguridad del Atlético Mineiro respondieron a las agresiones y se creó una batalla campal en la que se lanzaron vallas, una fuente metálica y todo tipo de objetos.

La Policía Militarizada de Minas Gerais intervino para poner fin a la pelea lanzando gases lacrimógenos. Algunos miembros de la delegación de Boca Juniors tuvieron que salir a las graderías del estadio para poder respirar tras los gases lanzados por los agentes. Algunos jugadores fueron acusados de «daño contra el patrimonio, agresión y lesión corporal» y pueden ser posiblemente imputados.

Por otro lado, Boca Juniors hizo público el día de hoy un comunicado en la que critica al VAR y a la CONMEBOL haciendo alusión principalmente de «dos fallos inexplicables anulando goles lícitos que destruyeron el espíritu deportivo» y que la institución «ha sido perjudicada de forma alevosa, interpretando de manera maliciosa e intencionada la tecnología VAR» por lo ocurrido tanto en La Bombonera como en Belo Horizonte.

La llegada del VAR fue duramente cuestionada y lo seguirá siendo, al menos en este lado del continente.

Articulos Relacionados

Comentarios

Compartelo

Ultimas Publicaciones